lunes, 16 de marzo de 2015

Fotos de paisajes naturales

Fotos de paisajes naturales

Los amantes de la naturaleza disfrutamos viendo paisajes completamente naturales. Nos damos cuenta de lo bonito que es nuestro mundo y que debemos conservarlo sin contaminar. Cuidar el medio ambiente y ser responsables con el entrono es fundamental para seguir pudiendo fotografiar escenas tan preciosas como las que adjuntamos a continuación. Lo realmente importante es saber apreciar todos los recursos de la naturaleza, la cual muchas veces a pesar de contaminarla y ensuciarla, nos responde con flores de colores. Reducir nuestra huella ecológica, por ejemplo reciclando, es una buena manera de que estos paisajes no desaparezcan y las futuras generaciones puedan disfrutar de su encanto.
naturales-4naturales-1
naturales-2naturales-10
naturales-5naturales-3


 

PAISAJES NATURALES



PAISAJES NATURALES

El paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
En la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. El paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere una enorme consideración.
Existen dos tipos de paisajes naturales: el paisaje costero y el paisaje de interior. El paisaje costero, como su nombre bien indica, es el que está más próximo al mar. El paisaje de interior es el que está más alejado de la costa. En él podemos estudiar distintos tipos de paisajes: el de montaña, el del valle, y el de la llanura.
Para representar los paisajes y para poder estudiarlos utilizamos mapas y croquis. Éstos están regidos por signos convencionales.
En resumen el paisaje natural es un paisaje que no fue modificado por el hombre, es lo contrario a los paisajes ordenados (ciudades, megalopolis, represas, etc.).

martes, 10 de marzo de 2015

LOS PAISAJES NATURALES

LOS PAISAJES NATURALES
Cotiella 
Llamamos medio o paisaje a una zona geográfica de extensión variable que presenta unas características que la diferencian de otras zonas.
 
Hay dos tipos de paisajes:
  • Natural: aquel que no ha sido modificado por el hombre. Está formado por los elementos del medio físico (relieve, clima, aguas, suelo) y los seres vivos que habitan en él (flora o vegetación y fauna o animales). Estos elementos interactúan entre sí, es decir, se influyen mutuamente. Así por ejemplo:
    • Los factores del clima (viento, precipitaciones, energía solar, etc.) modifican el relieve y ejercen una acción erosiva y transportadora de esos materiales.
    • Por otro lado, el tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación, que a su vez también dependerá de factores climáticos (temperatura, disponibilidad de agua...).
    • El clima, las aguas, el tipo de suelo, el relieve y la vegetación de una zona determinarán la fauna que viva en ella.
  • Humanizado: es el medio natural que ha sido transformado por el ser humano. El medio natural de convierte en humanizado cuando en él se construyen carreteras, puertos, embalses, etc., se edifican núcleos de población o se realizan actividades económicas (agrarias, industriales, turísticas, etc.) 

PAISAJES SONOROS

PAISAJES SONOROS

Resultado de imagen de concepto de los paisajes del mundoEl concepto de paisaje sonoro surge de los intereses investigativos desarrollados por el grupo de trabajo dirigido por R. Murray Schafer; músico, compositor, ambientalista y profesor de estudios en comunicación en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá.
El concepto se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje) creando así la palabra inglesa soundscape; con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea. Definido por M. Schafer es básicamente un ambiente sonoro y puede referirse a entornos naturales o urbanos reales, o a construcciones abstractas (composiciones musicales, montajes analógicos o digitales que se presentan como ambientes sonoros). En sus palabras «un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos», afirmación que nos conduce a otro concepto clave que se encuentra detrás de sus preocupaciones ecológicas y estéticas: clairaudience, que literalmente significa escucha o audición limpa (o clara). «El término simplemente se refiere a unas habilidades excepcionales de escucha, particularmente en relación a los sonidos del ambiente o del entorno. Mediante ejercicios de limpieza auditiva, las habilidades de escucha pueden ser entrenadas para alcanzar un estado de clariaudiencia.»
Posteriormente se funda el World Forum for Acustic Ecology y el World Soundscape Project (WSP) donde Murray Schafer y otros investigadores como Barry Truax y Hildegard Westercamp, han publicado algunos de los documentos fundacionales relativos al paisaje sonoro y la ecología acústica. Todo este trabajo devino en los Soundscape Studies que, según el propio Schafer, buscan reunir el trabajo de los estudios sobre el sonido que de manera aislada ya se han realizado desde disciplinas como la psicoacústica, la acústica, el urbanismo, la música y las ciencias sociales.

EL PAISAJE






EL PAISAJE

El concepto de paisaje (‘extensión de terreno que se ve desde un lugar o sitio’)1 se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno), del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales, espaciales y la hermosura de sus medios.
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.
En literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denomina topografía (término que también da nombre a la topografía como ciencia y técnica que se emplea para la representación gráfica de la superficie terrestre). En construcciones literarias y ensayísticas es habitual comparar el paisaje con el paisanaje (de paisano), es decir, el medio con los grupos humanos.